Jugadores

El talento de la casa, la gran fuente de subsistencia

Cadiz Ascenso

El Cádiz se ha nutrido siempre en tiempos difíciles de su cantera.

Hablar de jugadores en el Cádiz es, sin duda, hacerlo de su cantera. Históricamente, el equipo amarillo siempre se ha surtido de futbolistas formados en su propia tierra para tirar hacia adelante. Una práctica que se ha visto incrementada en las situaciones de crisis, que a lo largo de la centenaria historia del club han sido muchas.

Aunque muchos que llegaron de fuera se ganaron el corazón de la afición, y el ejemplo más claro ha sido el de Jorge Alberto González Barillas, ‘Mágico’ González, son más los nombres de los que salieron de la casa los que han pasado a la historia. Desde Paquito o Juan Soriano hasta Abraham Paz o Raúl López, el Cádiz ha contado con muchos futbolistas de una gran calidad que llevaban en sus venas la sangre de la tierra y que tuvieron la gallardía de dar un paso al frente cuando se les necesitaba, poniendo por delante el escudo y los colores a sus intereses personales.

Y a lo largo de décadas y décadas de fútbol, siempre ha habido un denominador común en todas las generaciones: el de al mal tiempo buena cara.

En los tiempos más recientes el ejemplo más claro es el de los últimos nueve años consecutivos que el equipo militó en Segunda B, en los que se rozó incluso la desaparición. En aquel tiempo, con el jerezano Carlos Orúe en el banquillo, hombres de la talla de Abraham Paz, Jesús Velázquez, Antonio Sambruno o Juanma Cruz se encerraron en los vestuarios de Carranza para protestar porque no percibían sus emolumentos y sin embargo derrochaban casta y pundonor cada vez que saltaban al terreno de juego, hasta el punto de quedarse muy cerca de conseguir el ascenso a Segunda.

La Tacita, además, ha sido siempre una ciudad exportadora no sólo de su popular gracejo, sino también de muchísimo talento. Tal es el caso, por ejemplo, de Juanito Mariana, Manolín Bueno, Botubot, Andrés González, los hermanos Mejías, Juan José, Kiko, Arteaga, Barla, Quevedo, Jose González, Antonio Calderón y un sinfín de nombres que triunfaron en la élite del fútbol español.

El ‘Mago’, un tipo especial

También fueron muchos los foráneos que pronto se integraron en el equipo y en la ciudad y que terminaron por marcar época. Por encima de todos ellos, sin lugar a dudas, está Mágico González, el símbolo de la afición y al que muchos califican como el más talentoso que ha pasado por este club.

El salvadoreño no sólo deleitó por sus filigranas, sino también por su humildad y su particular manera de ser. Se dice de él, de hecho, que cayó en el lugar que tenía que caer. En esa interminable lista figuran nombres de la talla de Migueli, Nené, ‘Bicicleta’ Soriano, Armando Ribeiro, Mosquera, Szendrei, Santamaría, Tilico, Oli, Hugo Vaca,‘Indio’ Vázquez... Hombres, nacidos en un lado o en otro, cuya huella permanecerá siempre inalterable en el club.

La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS