Opinión | José Landi

Momento de refundación

Las efémerides, como los centenarios, suelen servir para echar la vista atrás y darse un revolcón con la melancolía. Pero, al suponer una pausa, una parada colectiva, también deben ser un momento para la reflexión sobre el futuro a corto, medio y largo plazo. El centenario, más o menos riguroso, le llega al Cádiz Club de Fútbol y a su enorme afición latente en uno de los momentos de mayor depresión colectiva que haya vivido. Desde que, en los años 80, se convirtió en un fijo de Segunda y un habitual en Primera División, nunca había tenido tantas recaídas en la tercera categoría del fútbol nacional. Tan es así que ha llegado el momento de preguntarse si el Cádiz no es un equipo ya más frecuente en Segunda B que en cualquier otro escalafón. Llegados a ese momento, desde el dolor y la decepción, sólo cabe pensar que es buen momento para cambiar, para cambiar las cosas, para refundarse.

Ese propósito implica, sobre todo, al club, a su concepto de fútbol, a la innegociable recuperación de la cantera, pero también a su entorno a un periodismo que apenas ha cambiado modos y caras en los últimos 30 años, a unos entrenadores que (excepto Hristo Vidakovic) parecen turnarse sin cambiar los mismos nombres que suenan desde los tiempos de Kiko Narváez.

El fútbol se ha profesionalizado, premia el riesgo, la fidelidad a unas ideas y la formación (véanse las últimas ligas, el último Mundial), cada vez entrega mayor premio a los que ponen a un grupo de jóvenes semidesconocidos pero que jueguen bien. Se acabó lo de comprar, vender, recomprar y revender. No tiene sentido en un lugar en el que no hay dinero. Hay que producir, como artesanos. Sólo así fuimos casi grandes. ¿Cuándo volvemos a empezar?.

La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS