Personajes

Las caras que simbolizan un centenario de historia

No se ha establecido un orden de importancia ni antigüedad, ya que cada uno fue relevante para lo bueno o para lo malo.

Cien años de historia dan para mucho, para cien historias distintas, para cien maneras de sentir el cadismo. Ellos han contribuido a que la leyenda amarilla permanezca inalterable durante el paso de los años, concretamente durante un siglo. Suvinculación al cadismo trasciende a diversos ámbitos. De esta manera, ha habido presidentes que por su gestión en los despachos han sido clave para que el equipo fuera consiguiendo sus objetivos. Quizás el más representantivo, el más recordado por los aficionados, sea Manuel Irigoyen. Bajo su gestión, la entidad permaneció casi una década consecutiva en Primera División. Hubo muchos milagros en el campo pero en alguna ocasión también se logró la salvación gracias a sus inventos comola ‘liguilla de la muerte’ de la temporada 1986-87. Otros mandatarios muy recordados han sido Juan Ramón Cilleruelo, que coincidió con el primer Trofeo Carranza, Manuel de Diego o, más recientemente, Antonio Muñoz. En los banquillos encontramos otros personajes que han contribuido de forma brillante a la historia amarilla. Es el caso de Víctor Espárrago, que tiene el honor de haber conseguido las dos mejores clasificaciones del equipo, tanto en Primera como en Segunda División. Entre los recordados hay que incluir a Enrique Mateos o Dragoljub Milosevic, que fue capaz de ascender en dos ocasiones a la máxima categoría. Y los futbolistas. Evidentemente el más laureado, Mágico González. Pero junto a él otros como Pepe Mejías, Manolín Bueno o Juan José, que, tras, pasar por el club, dieron el salto a otros conjuntos más laureados. Una lista que abren Mágico González y Víctor Espárrago y en la que no se ha establecido un orden de importancia, ni antigüedad, ya que cada uno fue relevante para lo bueno y para lo malo.

José Luis Riera | Entrenador (1960-1963).

El mejor técnico de Márquez Veiga

RieraTres temporadas estuvo José Luis Riera Biosca (Barcelona, 26 de noviembre de 1916) al frente del equipo cadista. Y las tres las pasó, de forma honrosa, en Segunda División. Fue el entrenador que comenzó la década de los 60 en el banquillo y pasó a la historia por ser un firme defensor de los jóvenes de la ciudad. La directiva de entonces, encabezada por Márquez Veiga, llegó a un acuerdo por el cual cobraría 150.000 pesetas de las antiguas pesetas, lo que venía a ser unas 6.000 pesetas al mes además de primas por ganar. Llegó procedente del club vecino, el San Fernando, donde se ganó su prestigio. Relevó en el cargo a Diego Villalonga, que previamente había cogido el equipo de manos del destituido Camilo Liz. Sus tres años al frente del equipo en Segunda División le convierten en el segundo técnico que más veces ha dirigido al Submarino Amarillo en la categoría de plata. Su labor fue notable aunque nunca pudo disfrutar del sueño del primer ascenso a la Primera División. En dos cursos –el primero y el tercero, especialmente- se quedó a las puertas, dejando al equipo en cuarta posición, mientras que en el ecuador de su etapa lo dejó décimo en una temporada complicada. Fue sin duda, el mejor entrenador en el periplo como presidente de Márquez Veiga, que vería años después de que Riera estuviese a punto de ascender al equipo, como en la 68/69 Juan Vilariño no sólo no pudo ascender al equipo gaditano sino que llegó incluso a perder la categoría dando así el Cádiz con sus huesos en la Tercera División. Tanto fue su buen hacer al frente del combinado gaditano que tuvo que dejarlo antes de afrontar un cuarto curso consecutivo por la mejor oferta económica y deportiva que le presentó el Málaga, equipo al que entrenó en el año 1964 pero donde no encontró la suerte al ser despedido a los 14 partidos de su llegada. Pese a su condición de catalán, José Luis Riera es de sobra conocido en el panorama colchonero, pues militó como futbolista desde la temporada 1942 a la 1951, llegando incluso a vestir la camiseta nacional en tres ocasiones. Colgó las botas dos años después en el Real Zaragoza. Ya como entrenador, si la década de los 60 la empezaría en el Cádiz, después de llevar la manija del San Fernando, la acabaría en el Xerez Deportivo. Sus tres temporadas consecutivas en el equipo cadista como entrenador le llevan a ser reconocido en la actualidad como el sexto técnico con más partidos dirigidos en total y el segundo en cuanto a los encuentros (90) que estuvo al frente del banquillo en Segunda, sólo por detrás de Juan Vilariño.

La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS