Nuevo Canal Amarillo

Galerías de fotos

Toda la temporada
en fotos

El nuevo Estadio

La construcción del nuevo
Carranza paso a paso

Historia

Consulta aquí todo lo relacionado
con la historia del Cádiz CF

100x100 Cádiz

El Cádiz, un
club centenario

La historia

Un club centenario

Los orígenes del Cádiz están poco definidos. A principios de siglo XX empezaron a surgir diferentes equipos que, movidos por la fiebre del fútbol, organizaban pequeños torneos entre ellos. Destacan entre ellos el Cádiz Balompié (1910), el Cádiz Sport Club (1910), el Español (1911) y el Mirandilla (1916) que acabaría convirtiéndose en Cádiz Fútbol Club, nombre que luego sería cambiado a Cádiz Club de Fútbol. El 24 de junio de 1936 cuando la asamblea del Mirandilla acordó el cambio de nombre del equipo y decidió que desde ese momento su equipación se compondría de camiseta amarilla y pantalón azul. A pesar de ser esta la fecha oficial del nacimiento de Cádiz CF la Federación Española de Fútbol reconoce tener registro del club desde 1910, sin embargo el auténtico Cádiz CF fue fruto de la simbiosis entre los diferentes equipos gaditanos de la época.

Con motivo de la Guerra Civil no fue hasta 1939 que se reanudó la Liga. El Cádiz se iniciaba en la Segunda División con la clara intención de ascender y encontrarse frente a frente con los grandes titanes del fútbol. Sin embargo, las cosas no serían tan fáciles. La temporada 1942-43 fue una temporada negra para el Cádiz de 14 partidos jugados gana cuatro y empata tres lo que supone el descenso de los amarillos a Tercera División.

1955 es un año clave para la historia del Cádiz. Este año el equipo vuelve por fin a Segunda División de mano del entrenador Diego Villalonga, inauguran el Estadio Ramón de Carranza y se crea el Trofeo Carranza.

Pero el Cádiz volvió a Tercera en la temporada 1968/69 y a pesar de lo que pudiera parecer, esto le sirvió para tomar más fuerza que nunca, la siguiente temporada el Cádiz perdió uno de los 38 partidos de Liga, lo que lógicamente le llevó al ascenso.

Los siguientes años supondrán el afianzamiento del Cádiz en Segunda, tanto se asentó que en la temporada 1976-1977 el Cádiz consigue el ascenso a Primera. Con Manuel de Diego como presidente y Enrique Mateos como técnico el día 5 de junio de 1977 el Cádiz gana al Tarrasa con un 2-0 y consigue el ascenso. Con el ascenso llega también la primera participación del Cádiz en el Trofeo Carranza, aquel año la copa se la disputaban el Atlético de Madrid, el Inter de Milán, el Vasco de Gama y por supuesto el Cádiz.

A pesar de la euforia inicial el Cádiz vuelve al año siguiente a Segunda División, tres temporadas más tarde volvería a Primera con Milosevic en el banquillo. Al siguiente año, poco después del término de la temporada 1981-1982 el Cádiz conseguiría su primer Trofeo Carranza. En 1985 vuelve a hacerse con el trofeo tras arrebatárselo al Gremio de Porto Alegre.

Dos temporadas después volvió a descender pero se recuperaría y en la temporada 1985-1986 ya estaría de nuevo en Primera y se mantendría en esta división más de una temporada. Por tercera vez se hizo el Cádiz con el Trofeo, esta vez superando al Betis.

En la temporada 1988-1989 empieza a crearse el mito de las milagrosas salvaciones de los amarillos del descenso. Esta temporada caería el Cádiz en cuartos de final en la Copa del Rey.

En la temporada 1992-1993, el 20 de junio, el Cádiz descendería a Segunda, la historia se repetía, sin embargo, lo que no se esperaban era descender a Segunda B en la temporada siguiente.

Fueron entonces nueve duros años en el infierno de la categoría de bronce. El Cádiz no consiguió salir del pozo hasta la temporada 2002-2003, cuando logró un ansiado ascenso en tierras canarias. En la temporada 2004-2005 el Cádiz jugaba en Segunda División. Víctor Espárrago tomaba las riendas del banquillo y tras una buena temporada el equipo amarillo conseguía un histórico ascenso a Primera tras un inolvidable gol de Oli en Chapín.

En la 2005-2006 se apuesta por la continuidad de Espárrago y se hacen algunos fichajes pero se conforma una plantilla demasiado débil como para permanecer. El Cádiz pierde en Getafe 3-1 y confirma su descenso a falta de una jornada para que concluya la Liga.

En la 2006-2007 se marcha Espárrago y Muñoz prueba poniendo a Oli en el banquillo. El exfutbolista, ídolo de la afición, abandonaba los terrenos de juego y dirigiría al Cádiz en Segunda División. El experimento sólo duró once jornadas. José González relevó a Oli y pese a que se había formado un buen equipo, sólo se pudo quedar en quinta posición.

Llegó la temporada 2007-2008 y se inició con un verano movidito en el que Muñoz vendió sus acciones a Arturo Baldasano que llegaba a Cádiz con Del Bosque, Carnero y García Remón como técnico. Se forma una plantilla con muchas estrellas pero no sale bien. Los problemas extradeportivos (Muñoz tuvo que recuperar sus acciones y Baldasano se marchó) y deportivos (hubo hasta cuatro entrenadores: García Remón, Calderón, Procopio y Rubio) marcaron el devenir del equipo. El penalti fallado en Alicante por Abraham Paz en el minuto 94 es una de las páginas negras de la historia de este club. De nuevo el Cádiz estaba en Segunda B.

En la 2008-2009 se trata de recuperar por todos los medios la categoría. Julio Peguero toma las riendas de la dirección deportiva y confía el banquillo a un novato, Javi Gracia. Se hace una gran temporada de fútbol y resultados. Se trata de un equipo liderado por el veterano Toedtli y que logra en Irún regresar a la categoría de Plata. Se convirtió ese año en el primer campeón de la historia de Segunda B.

En la 2009-2010 y con el fin de no cometer los errores del pasado se confecciona una plantilla para no pasar apuros. Javi Gracia sigue al frente del banquillo pero Muñoz le quita la confianza tras caer en Anoeta por 4-1. Vuelve entonces Víctor Espárrago en su tercera etapa en el Cádiz y pese a la reacción, no es suficiente y se vuelve a descender de categoría, esta vez en casa ante el Numancia.

La temporada 2010-2011 viene marcada por la Ley Concursal en la que entra el Cádiz por riesgo de quiebra económica. Antonio Muñoz sigue siendo el máximo accionista pero por las críticas deja la presidencia del club en manos de Enrique Huguet. El exfutbolista Roberto Suárez se encarga de la parcela deportiva y confía en un principio en otro novato, Risto Vidakovic, para el banquillo, con el fin de emular el éxito de Javi Gracia. Pero Vidakovic no da con la tecla y en el bucle eterno del cadismo regresa como técnico José González. El equipo, con muchos apuros, se clasifica para los play offs de ascenso y tras conseguirlo cae estrepitosamente en Miranda de Ebro (4-1) y se queda otro año más en Segunda B.

En la 2011-2012 después del último fracaso el Cádiz se dirigía a la ruina deportiva y económica pero Antonio Muñoz consigue que Quique Pina tome las riendas de la gestión deportiva. El presidente del Granada hace un gran equipo a base de cesiones y se demuestra la fortaleza del conjunto en el grupo IV pero en los play offs no da la talla. También con Jose González en el banquillo, cae primero con el RM Castilla y después los once metros vuelven a condenar al Cádiz que sucumbe en casa ante el Lugo y se queda de nuevo sin jugar en la categoría de Plata.

Cuando todo hace indicar que Quique Pina va a comprar las acciones del Cádiz a Muñoz, el empresario cordobés se las vende a un grupo italiano liderado por Alessandro Gaucci quien da las riendas del banquillo a otro novato, Alberto Monteagudo, con el único objetivo de subir a Segunda.

Jornada 30: 21-03-2015 a las 17:00
CD San Roque de Lepe 0 - 2 Cádiz CF
CD San Roque de Lepe Finalizado Cádiz CF
LISTAS

La peor camiseta del Cádiz

¿Te gusta el diseño de la nueva equipación del Cádiz? Vota y elige la camiseta más fea

La peor camiseta del Cádiz CF

La mejor idea para el Centenario

Vota a la mejor idea para celebrar el centenario del club

La mejor idea para el Centenario

Tu jugador preferido

Elige a tu jugador del Cádiz preferido

El jugador del Cádiz preferido

El mejor entrenador

Vota al mejor entrenador de la historia del Cádiz

El mejor entrenador de la historia del Cádiz

La mayor decepción

¿Qué jugador ha causado una mayor decpeción vistiendo la camiseta amarilla?

La mayor decepción del Cádiz CF
BUSCADOR
GALA DEL DEPORTE BASE
Top Base
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS