Nuevo Canal Amarillo

Galerías de fotos

Toda la temporada
en fotos

El nuevo Estadio

La construcción del nuevo
Carranza paso a paso

Historia

Consulta aquí todo lo relacionado
con la historia del Cádiz CF

100x100 Cádiz

El Cádiz, un
club centenario

Cádiz C.F.

Cádiz CF, un cumpleaños en familia

Los actos empezaron con la izada de la bandera en la Plaza Helios y finalizaron tras presentar el sello de Correos dedicadoCiudad, ex jugadores, técnicos y afición ya celebran el aniversario

Escrito por el 2010-09-11 02:11:15
Vota:
Votos:
Ver comentarios

 

El 10 de septiembre de 1910 comenzó la leyenda viva del cadismo. Está en los registros de la ciudad que José Rivera y Lora, del que nada se sabe, y un grupo de aficionados inscribieron el nombre de un club llamado Cádiz Foot-ball Club. Quién se iba a pensar que ayer, cien años más tarde, las autoridades de la ciudad, el club, ex cadistas y la plantilla al completo iban a presenciar la celebración del centenario del equipo gaditano. Fue un cumpleaños en familia, con gente de la tierra y en el que se echó en falta a aquellos que su destino les mantiene en la lejanía (Mágico, Carvallo, Dertycia, Szendrei, Kiko...). Estuvieron los de casa, los de siempre.

Para comenzar el día subía a las 12.30 horas la bandera conmemorativa del cumpleaños en la Plaza Helios mientras sonaba de fondo el himno del club (uno de ellos ya que el pasodoble compuesto por el autor carnavalesco Manolo Santander 'Me han dicho que el amarillo' también es utilizado como himno cooficial). El equipo de la ciudad es desde ayer centenario y nadie quiere dejar pasar por alto esta efeméride histórica para la Tacita de Plata. Ni siquiera la propia ciudad, la cual cedió el viento de poniente que reinaba estos días para dejar protagonismo a su característico levante, único encargado de hacer bailar la bandera en lo alto del asta. Lo que va a vivir el club durante todo este año no es para poco. Sólo Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Betis, Recreativo de Huelva, Real Murcia, Atlético de Madrid, Español, Real Sociedad, Deportivo de la Coruña y Levante tienen el honor de haber cumplido 100 años como equipo de fútbol en España.

La alcaldesa Teófila Martínez, el concejal Vicente Sánchez, el máximo mandatario Antonio Muñoz Vera, el representante del club en los actos del centenario, Enrique Huguet... ninguna autoridad quiso perderse el inicio de la fiesta en la que el Cádiz estuvo bien representado por reconocidos cadistas como los ex jugadores Juan José, Manolín Bueno, Ramón Blanco, Hugo Vaca, Pepe Mejías y el ex técnico Víctor Espárrago.

También estaba el socio número uno del club, Eugenio Repeto y, por supuesto, toda la actual plantilla. Desde el míster Risto Vidakovic, hasta el joven delantero irlandés Ian Daly, último en llegar a la familia amarilla, pasando por el director deportivo, Roberto Suárez.

Una vez izada la bandera, que estará todo el año ondeando en plena avenida, Enrique Huguet habló de los colores del equipo. «Nos distingue al Cádiz y a los gaditanos el azul, color de nuestra mar inseparable y el amarillo, del que un poeta del pueblo (en referencia a Manolo Santander que también fue invitado al acto) dijo que era un color bendito para los cadistas».

Teófila Martínez cerró el acto dando las gracias a todos por hacer al Cádiz más grande. Directivos, ex jugadores, entrenadores, y afición, no quisieron dejar de nombrar a nadie por un micrófono que apenas superaba en ruido a los coches que circulaban por la avenida. La primera edil expresó en alto, para esta vez sí dejarlo bien claro, el deseo de toda la comunidad cadista: «Que el centenario se cierre con el ascenso a la División de Plata y luego, por qué no, volvamos a subir a la primera categoría».

Ayuda divina

El siguiente paso tras ver ondear la bandera con el logo del centenario, que estará allí durante 365 días hasta el fin del ciclo de la celebración el próximo 10 de septiembre de 2011, fue acudir al famoso convento de Santo Domingo para realizar una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Allí esperaba a las 13.30 de la tarde el dominico distinguido, Pascual Saturio, que destacó la celebridad que vive toda la ciudad porque «la unión entre Cádiz y su equipo de fútbol, el Cádiz, es mucho más grande aquí que en otros lugares. Es algo que lo distingue como equipo y lo hace ser mucho más».

Precisamente en ése mismo templo, muy cerca de donde el entrenador Risto Vidakovic y el capitán Raúl López ofrecerían el ramo de flores a la patrona, se guarda tras una vitrina el Trofeo Alfonso XIII que el equipo gaditano, entonces denominado Mirandilla, conquistó en los años 20 cuando el fútbol apenas rozaba la profesionalidad. De ese recuerdo sólo queda la copa que descansa en el convento y algunas fotos de la época en las que se pueden leer pancartas subidas a camiones que citan 'Alirón, alirón, el Cádiz es campeón'.

«Cada vez que viene una excursión escolar le mostramos la copa y cantan el himno del Cádiz y comentan anécdotas de sus aún cortas vivencias en el Ramón de Carranza», explicaba Saturio.

Martín José García, accionista, también pronunció unas palabras de agradecimiento al Convento y, de nuevo, a toda la comunidad gaditana por hacer posible la longeva vida de la entidad.

El primer día de un cumpleaños que durará 365, terminó a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Vicente Sánchez, concejal de Deportes, y el accionista del club Paco Puig, presentaron el sello de Correos conmemorativo del centenario que por un valor de 34 céntimos estará desde hoy mismo en la calle.

Mirar al futuro

En el primer día de cumpleaños, un afligido Antonio Muñoz recordaba que «el centenario se va a auto gestionar solo. Así que aunque estemos en Segunda B, tenemos que disfrutar de este evento». Además, el empresario cordobés recordó que ha sido muy cadista, es cadista y seguirá siendo del Cádiz para siempre.

Dejando a un lado directivos y divisiones, el Cádiz CF cumple 100 años y su fiesta ya ha comenzado. No se sabe dónde ni cómo terminará, si algo demuestra su historia es que es un club impredecible.

 

Jornada 30: 21-03-2015 a las 17:00
CD San Roque de Lepe 0 - 2 Cádiz CF
CD San Roque de Lepe Finalizado Cádiz CF
LISTAS

La peor camiseta del Cádiz

¿Te gusta el diseño de la nueva equipación del Cádiz? Vota y elige la camiseta más fea

La peor camiseta del Cádiz CF

La mejor idea para el Centenario

Vota a la mejor idea para celebrar el centenario del club

La mejor idea para el Centenario

Tu jugador preferido

Elige a tu jugador del Cádiz preferido

El jugador del Cádiz preferido

El mejor entrenador

Vota al mejor entrenador de la historia del Cádiz

El mejor entrenador de la historia del Cádiz

La mayor decepción

¿Qué jugador ha causado una mayor decpeción vistiendo la camiseta amarilla?

La mayor decepción del Cádiz CF
BUSCADOR
GALA DEL DEPORTE BASE
Top Base
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad