Nuevo Canal Amarillo

Galerías de fotos

Toda la temporada
en fotos

El nuevo Estadio

La construcción del nuevo
Carranza paso a paso

Historia

Consulta aquí todo lo relacionado
con la historia del Cádiz CF

100x100 Cádiz

El Cádiz, un
club centenario

Cádiz C.F.

El inventor de la tanda de penaltis, el gaditano Rafael Ballester, muy grave

Su innovadora idea pasó a formar parte de las reglas del deporte rey a raíz del Trofeo Carranza 1962, donde se estrenó

Escrito por A. CARBONELL el 2013-04-17 00:51:43
Vota:
Votos:
Ver comentarios
El inventor de la tanda de penaltis, el gaditano Rafael Ballester, muy grave

El que fuera directivo del Cádiz en la década de los 60, Rafael Ballester Sierra, se encuentra ingresado desde hace varios días en el hospital Puerta del Mar y su estado es muy delicado, según familiares y amigos de Rafael, de 85 años, que ya sufría varios achaques de salud desde hace unos años.

Ballester es una persona muy querida entre los aficionados más veteranos. La razón no es otra, además de por su cadismo y su pasión al mundo de las normativas, que por ser el inventor de la tanda de penaltis que tantas lágrimas y alegrías ha repartido por igual.

Corría el año 1962 cuando la organización del Trofeo Carranza le encargó a Ballester, entonces directivo del club, buscar una fórmula por la que se pudiera desempatar una prórroga. Hasta entonces, los partidos de eliminación directa se tenían que decidir con una prórroga y, en el caso de que persistiera el empate, se tenía que jugar otro encuentro en días posteriores. En otros torneos, si el partido y la posterior prórroga de desempate, seguía en tablas, se resolvía por sorteo, o bien con una papeleta o tirando una moneda al aire.?

Pero el Trofeo Carranza era harina de otro costal al ser un torneo de corta duración. Ante la imposibilidad de 'retener' a los equipos en la ciudad, el partido de desempate era algo inviable. Por eso, en las primeras ediciones, los partidos que llegaban con empate al término de la prórroga se adjudicaba la victoria al equipo que menos saques de esquina había recibido durante el partido y la prórroga.

Esta forma de desempatar, como era lógico, no satisfacía demasiado a los aficionados. Por eso mismo, antes de la edición de 1962, Rafael Ballester se puso manos a la obra y fue a dar con la idea que revolucionaría el deporte rey. Su procedimiento fue de lo más elemental y aún hoy perdura en el tiempo. Cada equipo lanzaría cinco disparos desde los once metros y al término de la ronda, vencería el que más hubiese marcado. Si el resultado seguía siendo de empate, se volvería a lanzar otra. Aquel mismo año, en la edición de ese mismo Trofeo, Barcelona y Zaragoza la pusieron en práctica para deleite de los aficionados, primeros en disfrutar de la tensión de una tanda de penaltis que fue ganada, en la segunda ronda de penaltis, por el conjunto azulgrana.

Ballester envió la propuesta a la FIFA, con la que estuvo mucho tiempo intercambiando información acerca de normativas. Pero en 1970, el árbitro alemán Karl Wald hizo suya la fórmula del gaditano traslandándola a la Federación Alemana. Tiempo después, la FIFA aceptó y le compró la idea al alemán Warld , al que reconocería el presidente Joseph Blatter hace unos años dejando en el olvido al verdadero inventor, que al menos, sí tuvo el reconocimiento en su tierra después de que el presidente del Cádiz, Antonio Muñoz, le hiciera pregonero del Trofeo Ramón de Carranza en 1995.

Oferplan

Servicio temporalmente no disponible por tareas de mantenimiento.
Por favor intente acceder de nuevo en unos minutos

Jornada 30: 21-03-2015 a las 17:00
CD San Roque de Lepe 0 - 2 Cádiz CF
CD San Roque de Lepe Finalizado Cádiz CF
LISTAS

La peor camiseta del Cádiz

¿Te gusta el diseño de la nueva equipación del Cádiz? Vota y elige la camiseta más fea

La peor camiseta del Cádiz CF

La mejor idea para el Centenario

Vota a la mejor idea para celebrar el centenario del club

La mejor idea para el Centenario

Tu jugador preferido

Elige a tu jugador del Cádiz preferido

El jugador del Cádiz preferido

El mejor entrenador

Vota al mejor entrenador de la historia del Cádiz

El mejor entrenador de la historia del Cádiz

La mayor decepción

¿Qué jugador ha causado una mayor decpeción vistiendo la camiseta amarilla?

La mayor decepción del Cádiz CF
BUSCADOR
GALA DEL DEPORTE BASE
Top Base
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad